sábado, 15 de marzo de 2014

I am Providence


Hoy se cumplen 77 años de la muerte de Howard Phillips Lovecraft. Como excusa para una entrada no está mal, pero me parecía un poco pobre dejarlo en eso (aunque reconozco que no sería lo peor que he publicado), así que he decidido hablaros un poco de un libro que leí hace unos años y que viene muy al caso. Se trata de Providence, de Juan Francisco Ferré.

Compré esta novela movido por mi interés por todo lo que tenga que ver con Lovecraft y porque había leído muy buenas críticas. La sinopsis dice lo siguiente:
Providence es una miríada de novelas, todas ellas sorprendentes y originales: relato de terrores y terrorismos post-11S, novela de campus pornográfica, reverso tenebroso del american way of life, reescritura no cinéfila de la Historia del Cine; retrato, en fin, de una conspiración global para imponer el mundo virtual al mundo real. Suprotagonista, Álex Franco, es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. En el Festival de Cannes conoce a una misteriosa mujer, Delphine, que le propone realizar una nueva película. Providence es también la ciudad donde se instala el conflictivo y escandaloso Franco, sin hacerse una idea de lo que le espera allí: sectas mafiosas, conspiraciones apocalípticas y sociedades secretas que pugnan por el control de su metamórfica realidad. Providence es un hipnótico viaje al fin de la noche americana: esa América real que encubre el horror gótico tras una fachada colorista de glamour y consumo.
Seguramente no esté capacitado para criticar este libro, porque la verdad es que no entendí nada, y además hablo de memoria, porque hace ya bastante que lo leí, pero qué demonios, hablar es gratis. Se trata de un embrollo posmoderno en el que no está claro qué es real, y el protagonista (aparentemente un trasunto de Álex de la Iglesia, o al menos su nombre es claramente un homenaje a él y a Jess Franco), que en principio había ido a Providence a dar clases de cine pero también tiene que preparar una película, al final a lo que se dedica es a follar con mucha gente, para llenar su vacío existencial o algo (en este sentido, me recordó a Tokio ya no nos quiere, de Ray Loriga, pero el de Loriga me gustó más, y creo que hasta lo entendí). A parte de la portada, el título, y el lugar en el que transcurre la acción, no recuerdo que hubiera más relación con Lovecraft que un personaje que usa el nombre de "Abdul Alhazred". Igual es que soy tonto, o un antiguo, pero la verdad es que me pareció un bodrio infumable (creo que sólo seguí leyendo porque tenía la esperanza de que al final entendería algo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario