jueves, 28 de agosto de 2014

Reseña: El Símbolo Arcano: Fuerzas Ocultas

Aunque en el blog sólo hayamos reseñado la versión para móvil, la verdad es que, de entre los juegos de Cthulhu de Fantasy Flight, éste se ha convertido en los últimos tiempos en uno de mis favoritos (si bien tengo que jugar más a Eldritch Horror y hace años que abandoné el, al menos entonces, magnífico LCG). Se trata de un juego pequeño, modesto, concebido como una versión rápida y simplificada del Arkham Horror, pero desde luego creo que en cuanto a mecánica, agilidad y diversión, le da mil vueltas por ejemplo al mucho más ambicioso Mansiones de la Locura.


Pero hoy no voy a hablar del juego básico, sino de su primera (y hasta la fecha única) expansión: Fuerzas Ocultas. Para mí, los dos grandes aciertos de esta expansión son que trae nuevos componentes de todos los tipos y que no se limita a traer a la mesa las novedades de las distintas expansiones del juego de móvil, sino que ambos han tomado caminos separados, y la mayoría de componentes nuevos son diferentes. Pero bueno, para que se entienda mejor lo que quiero decir, vamos a ver qué es lo que trae la expansión.
  • 1 hoja de reglamento (claro).
  • 2 dados nuevos, uno blanco y otro negro. Los dados de bendito y maldito, respectivamente. Un concepto traído del Arkham Horror, si bien con una mecánica bastante diferente y que no aparece en la versión para smartphone. Ambos dados tienen las mismas caras que un dado verde; el blanco se trata como un dado más, mientras que el negro anula cualquier otro dado con un resultado igual al suyo.
  • 66 cartas grandes:
    • 40 de Aventura, algunas de ellas sacadas del juego de móvil, pero la mayoría nuevas. Teniendo en cuenta que en el básico venían 48, esto añade muchísima variedad al juego.
    • 2 de Otros Mundos. Éstas si están sacadas ambas del Elder Sign: Omens, si no me falla la memoria.
    • 8 investigadores (todos ellos procedentes del Omens): Jacqueline Fine, Diana Stanley, Marie Lambeau, Mark Harrigan, Leo Anderson, Jim Culver, Wilson Richards y Rita Young.
    • 4 cartas de Primigenio: Abhoth, Shudde M'ell, Glaaki y Tsathoggua (sacado éste último del juego de móvil). Los dos primeros, por cierto, bastante duros.
    • 4 cartas de Entrada: Tienda de recuerdos, Objetos perdidos, Sala de primeros auxilios y La capilla. Otra novedad que no aparece en el Omens, estas cartas reemplazan a la anterior casilla de entrada del museo. Algunas de ellas tienen acciones nuevas, y pueden quedar cerradas por efectos de juego.
    • 8 cartas para reemplazar a cartas antiguas que tenían erratas.
  • 76 cartas pequeñas:  
    • 12 Objetos comunes.
    • 12 Objetos únicos.
    • 12 Hechizos. Me parece que muchas de ellas vienen del juego de móvil, pero hay que decir que en el básico también venían doce de cada, por lo que esta novedad también se nota bastante en la partida.
    • 3 Aliados. Aunque los aliados (que no estaban en la versión básica del videojuego) fueron introducidos en la última expansión para smartphone (The Dark Pharaoh), las cartas y su funcionamiento son muy diferentes a las de la versión de móvil.
    • 8 cartas de Bendito/Maldito.
    • 20 cartas de Mitos, que incluyen efectos nuevos como la bendición/maldición y cerrar cartas de entrada. En el básico venían 32, así que también aquí hay una gran proporción de cartas nuevas, lo que se nota mucho al jugar.
    • 9 cartas de Maestro de los Mitos, cartas opcionales de Mitos con fondo rojo y efectos más duros para hacer la partida más difícil.
  • 44 indicadores y marcadores de cartón:
    • De investigador (para los nuevos).
    • 7 de Resistencia.
    • 7 de Cordura.
    • 6 de Perdición. Estos tres últimos tipos, totalmente innecesarios, salvo para reemplazar alguno que se te haya perdido. 
    •  12 marcadores de Monstruo básicos, que se vienen a sumar a los 22 del juego original, por lo que más de la tercera parte serán monstruos nuevos.
    • 1 marcador de Monstruo Máscara: la Bestia. Un detalle para los fans de Nyarlathotep como yo.
    • 3 marcadores de Monstruo de Hijos de Abhoth, unos bichos cabrones que pueden hacerte perder la partida contra este primigenio (lo cual me parece una novedad bastante positiva).
Aquí todos los componentes junticos. Sí, también trae una caja.

He jugado cinco partidas con la expansión y la gran cantidad de elementos nuevos añaden mucha novedad y variedad, incluso teniendo en cuenta que hay partidas en las que no llega a salir ninguna maldición, y en las partidas con muchos jugadores probablemente la mayoría no lleguen a estar benditos.

El mayor defecto sigue siendo el mismo que el del juego básico: es demasiado fácil. Es cierto que han intentado aumentar la dificultad con los primigenios nuevos e incluso con las cartas de Mitos opcionales, pero he jugado con ellas en las cinco partidas y hemos ganado todas (aunque en alguna pasamos miedo). Lo cierto es que, pese al ligero aumento en la dificultad, para los que estamos acostumbrados al elevadísimo nivel de dificultad del Elder Sign: Omens, la versión de mesa sigue siendo pan comido.

Valoración global: 8,5/10.

Lo mejor: la gran variedad de componentes nuevos de todo tipo; el que el juego de mesa y el de móvil hayan tomado caminos distintos.

Lo peor: la dificultad sigue siendo fácil incluso al meter las cartas rojas.

1 comentario:

  1. No recomiendo nada jugar sin cambiar las reglas para elevar la difucltad:

    -At Midnight, roll one green die for each monster in play and each terror result adds a doom token.
    - monstruos se colocan al azar, tirando 1d6, si tienes portales 2d6
    - si monstruo cae sobre aventura con monstruo se añade abajo y +1 doom
    -A clue token can reroll up to 3 dice max
    -Once the Elder God is awakened, his "Midnight" effect happens at both 6 and 12 o'clock.
    - Jugador que pierde el personaje solo puede usar otro mas y cuando muera se termino el juego para el, en su turno se avanza el reloj.
    - Cant buy elder signs with Trophies
    - keep elder signs with the investigator who earned them – not in a common pot. That way, if the investigator is devoured, elder signs are lost.

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