lunes, 29 de septiembre de 2014

El gran dios Pan

Como tengo intención de dirigir Cthulhu Invictus en un futuro próximo, quise leer The Great God Pan, de Arthur Machen. Sabía que el autor, y esta obra en concreto, habían sido una de las fuentes de inspiración de Lovecfaft cuando dio forma a los Mitos de Cthulhu, pero además me interesaba especialmente embeberme en esa combinación de dioses antiguos y terror antes de dirigir partidas de horror cósmico ambientadas en la antigua Roma.

Por tanto, ya esperaba encontrarme algunos de los temas habituales de los Mitos en esta historia, pero no tantos. La mezcla entre la ciencia y lo sobrenatural, el horror antiguo que pervive e irrumpe violentamente en el mundo actual, el terror enloquecedor e incluso fatal (no olvidemos que la palabra "pánico" hace referencia al dios Pan*) y las uniones impías entre dioses y humanos (no quiero desvelar demasiado, pero El horror de Dunwich está muy inspirado en esta historia), todos estos temas, centrales en los Mitos, están ya presentes en esta obra. Incluso se menciona al dios celta Nodens, que Lovecraft introduciría en su ciclo, como nombre alternativo para Pan.

Hablando de precursores, la imagen del dios Pan es la que dio lugar a la tradicional representación del diablo con cuernos de la iconografia cristiana.
En cuanto a la narrativa en sí, la verdad es que el estilo es más ágil y menos recargado que el de Lovecraft. Machen cuenta la historia a través de varios personajes, con algunos saltos espaciales y temporales (la historia transcurre entre Londres y un pueblo de la campiña galesa, aunque también se relatan algunos hechos acontecios en América) que hacen que el principio resulte un poco confuso, pero finalmente sí logra dar, a través de todos estos fragmentos (cartas, memorias, conversaciones y artículos de prensa), una visión clara y general de los acontecimientos.

En fin, no soy ningún entendido en literatura, pero tanto el tema como la técnica me parecieron bastante avanzados para una obra de finales del siglo diecinueve, y además me pareció una lectura amena y recomendable.

Podéis descargar el ebook en versión original gratuítamente en la web del Project Gutenberg. 
 ______________________________
* También la flauta de Pan, pero eso no viene a cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada