miércoles, 28 de marzo de 2012

Elder Sign: Omens

Probablemente no haya un solo jugador de juegos de mesa que no conozca a Fantasy Flight. La compañía americana lleva sacando juegos desde 1997 y ahora mismo es uno de los gigantes del sector. Hace casi siete años sacó al mercado Arkham Horror, un juego con ya ocho expansiones sobre un grupo de investigadores luchando por evitar que un Primigenio o algún Dios Exterior (qué poco me gusta la traducción española…) invada este mundo acompañado por una legión de seguidores, humanos y/o monstruosos.


Tras la salida de Arkham Horror, otros juegos de mesa han invadido este mundo, Mansion of Madness, Elder Sign… Todos requieren una buena cantidad de tiempo para ser montados y aún más para ser jugados, así pues la aparición de Elder Sign: Omens para Android e iOS (Recientemente ha salido también para Mac OSX) es todo un acierto para gente que quiere disfrutar ya de uno de estos juegos.


El juego es sencillo de explicar. Azathoth (Así es, amigos, el que “Roe, gime y babea en el centro del vacío final”) está despertando, dicho de otro modo: lo más probable es que llegue el fin del mundo de la mano de abominaciones y seres macabros. Tu labor es reunir a un equipo con el fin de evitarlo.

El juego no es demasiado intuitivo, sin embargo la primera vez que juegas tienes hasta 4 vídeos que explican con todo lujo de detalles las reglas y vicisitudes del juego. Se supone que puedes jugar tú solo o hasta 4 amigos en hotseat (pasándose el móvil), aunque la verdad es que la imagen de 4 adultos alrededor de un móvil me resulta un tanto cómica.

Puedes elegir de entre 16 investigadores para formar un equipo de 1 a 4 miembros con habilidades, objetos, hechizos y características distintas para internarte en el museo donde tiene lugar Elder Sign: Omens. A lo largo de la partida irás intentando completar misiones que entrañan cierto peligro (Perdida de salud o de cordura, aparición de monstruos o incluso el aumento del contador de Condena), pero a su vez tienen jugosas recompensas (Objetos, hechizos, Elder Signs o apertura de portales a otros mundos) con el fin de lograr subir el contador de Elder Sign a 14 antes de que el contador de Condena llegue a 12.

El lograr o no conseguir la misión viene determinado por los símbolos (1, 2 ó 3 Pistas, Terror, Calavera o Conocimiento) que debes obtener tirando unos dados de 6 caras. Si logras los símbolos conseguirás la misión, si no lo logras sufrirás las consecuencias. El juego acaba a tu favor si logras los 14 Elder Sign… Pierdes si todos tus investigadores mueren, enloquecen o el contador de condena llega a 12. Cada vez que un investigador intenta una misión pasa el tiempo y cuando llega la medianoche el contador de condena sube inexorablemente dependiendo de la cantidad de monstruos, portales o sucesos de medianoche, así pues no te puedes demorar demasiado en tu labor. No os voy a mentir, no es un juego fácil de ganar.

El juego ha resistido perfectamente su paso de mesa a digital; por el camino ha perdido a los otros Dioses Exteriores y Primigenios (sólo Azathoth permanece) y sus diversas condiciones para ganar, pero por lo demás está intacto. Además FFG ha anunciado que en su próxima actualización gratuita meterá como nuevo enemigo a Yig y le acompañarán 4 nuevos monstruos y un investigador desbloqueable tras derrotar a Azathoth; incluso lanzará un pack de actualización de pago que nos llevará al pacífico con nuevas mecánicas de juego con el fin de derrotar a Cthulhu.


El precio del juego es bastante ajustado, $6.99 la edición para iPad y $4.99 la edición normal para iPhone o Android; no tendrás que recoger la mesa tú solo y está bastante mejor visto ver a alguien jugar a un juego de móvil él solo que verle jugar a un juego de mesa él solo.

Sinceramente creo que es una grandísima adaptación de un buen juego y se lo recomiendo a cualquier fan de los Mitos e incluso a cualquier persona que disfrute de juegos en los que es necesario estrujarse la cabeza; y se lo desaconsejo a cualquier persona que disfrute más de aporrear su pantalla, alinear brillantes o se frustre con facilidad, el juego no es nada fácil.

Así pues… ¡Corred a comprarlo!

2 comentarios:

  1. Conviene añadir que no es compatible con todos los teléfonos Android. Con mi Galaxy Ace, por ejemplo, no funciona (eso sí, en la tienda Android te lo advierten antes de que te gastes la pasta).

    ResponderEliminar
  2. voy a probarlo para mi iphone y te cuento...

    ResponderEliminar