Hace ya tiempo, comentaba Velasco en su
blog que en
los juegos de rol de la vieja escuela los verdaderos protagonistas no eran los
PJs, sino el dungeon al que se enfrentaban. Esto me hizo reflexionar y pensar
que esto podía aplicarse también a La Llamada de Cthulhu, pese a que no estoy
seguro de que se pueda afirmar que es un juego de la vieja escuela (aunque creo
que en algunos aspectos sí lo es).
Creo que los verdaderos protagonistas en una partida de La
Llamada de Cthulhu no son los investigadores, sino el misterio y el horror a
los que se enfrentan. En los propios
relatos de Lovecraft, los protagonistas suelen ser espectadores o víctimas del
horror, narradores en primera persona cuyas características y personalidad
apenas se mencionan. Sea esto deliberado o simplemente fruto de sus carencias
como escritor, da la sensación de que a Lovecraft no le interesan sus
protagonistas, le interesa su mitología, y el terror que aquéllos sienten al
enfrentarse con ella.
Por supuesto, para un jugador su personaje siempre es
importante y siempre es bueno que tenga uno que le guste y con el que esté
satisfecho, pero creo que éste debería ser un juego de gente corriente que se
enfrenta a cosas que están más allá del alcance de su comprensión, y que cuanto
más anodinos sean los investigadores, cuanto más corriente sea su historia,
menos sombra harán al verdadero protagonista: el horror.
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Así no | |
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Así sí
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Mientras no me hagas trampas para inutilizarme el PJ como la última vez... xD
ResponderEliminarNo prometo nada.
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