sábado, 5 de mayo de 2012

Tú (no) eres el protagonista


Hace ya tiempo, comentaba Velasco en su blog que en los juegos de rol de la vieja escuela los verdaderos protagonistas no eran los PJs, sino el dungeon al que se enfrentaban. Esto me hizo reflexionar y pensar que esto podía aplicarse también a La Llamada de Cthulhu, pese a que no estoy seguro de que se pueda afirmar que es un juego de la vieja escuela (aunque creo que en algunos aspectos sí lo es).

Creo que los verdaderos protagonistas en una partida de La Llamada de Cthulhu no son los investigadores, sino el misterio y el horror a los que se enfrentan.  En los propios relatos de Lovecraft, los protagonistas suelen ser espectadores o víctimas del horror, narradores en primera persona cuyas características y personalidad apenas se mencionan. Sea esto deliberado o simplemente fruto de sus carencias como escritor, da la sensación de que a Lovecraft no le interesan sus protagonistas, le interesa su mitología, y el terror que aquéllos sienten al enfrentarse con ella.

Por supuesto, para un jugador su personaje siempre es importante y siempre es bueno que tenga uno que le guste y con el que esté satisfecho, pero creo que éste debería ser un juego de gente corriente que se enfrenta a cosas que están más allá del alcance de su comprensión, y que cuanto más anodinos sean los investigadores, cuanto más corriente sea su historia, menos sombra harán al verdadero protagonista: el horror.
Así no 

Así sí



















2 comentarios: