lunes, 9 de abril de 2012

Cthulhu Dados

Hace algo más de una semana, Edge anunció la publicación de un nuevo juego de temática cthulhiana: Cthulhu Dados. No me hice eco de la noticia entonces porque me pareció que tenía pinta de ser una mierda de juego, que sacaban para aprovechar el tirón de los Mitos. Ahora he investigado un poco y, aunque mi opinión no haya cambiado mucho, me apetece compartir con vosotros mis impresiones y algunas reflexiones que me surgieron en mi búsqueda de información.

El juego


Parece ser que se trata de un juego rápido y sencillo, supuestamente divertido e ideal para fiestas. La bolsa cuesta cinco euros y contiene un dado (los venden en cuatro colores distintos, que son los que podéis ver en la foto), 18 contadores de cristal y la hoja de reglas.

No he conseguido enterarme bien de las reglas, pero parece que el objetivo es quitarles contadores de cordura a los otros y ser el último cultista cuerdo, y que por lo visto cuando sale Cthulhu en el dado, le roba cordura a todo el mundo.

La compañía

Se trata de un juego publicado originalmente por la compañía estadounidense Steve Jackson Games, responsable también de Criaturas y Cultistas (otro juego no muy bueno, pero que a mí me gusta), Illuminati (al que para mí le sobra precisamente la referencia a Cthulhu, pero que es todo un clásico) y todos los Munchkins (incluyendo el Munchkin Cthulhu). Los más roleros la conoceréis también por ser la editorial del GURPS ("Generic Universal Role-Playing System"; uno de mis sistemas preferidos, pese a su farragosidad).

El ranking

Se me ocurrió buscar el juego en Board Game Geek, para hacerme una idea de su calidad (o ausencia de la misma). El juego está en el puesto 7539 del ranking general (tela), y en el 185 de los "juegos de fiesta". La verdad es a priori no parecía ya que fuera una buena posición, pero tuve la feliz idea de mirar el ranking de juegos de fiesta para ver qué clase de juegos había por encima y por debajo de él. Lo que encontré me dio qué pensar.

Resulta que inmediatamente por debajo de él estaba el Trivial Pursuit original y unos puestos por encima, en el 177, la clásica Jenga. Hasta ahí bien, si no fuera porque en el 182 está el alemán "Busen Memo" ("memoria de pechos"), un juego de memoria que consiste en emparejar los pechos de 48 mujeres; en el 151, Cthulhu 500, un demencial juego de carreras de temática lovecraftiana, y en el 150 "Poo: the card game" ("Caca: el juego de cartas"), un juego de mierda, literalmente.

Esto me hace pensar dos cosas: la primera, que el Cthulhu Dados no debe de ser muy bueno; la segunda, que no hay respeto ninguno por los juegos clásicos.

Los primeros puestos de la categoría "fiesta", por cierto, estaban ocupados por diversas variantes del Dixit y el Time's Up.

La conclusión

A falta de jugarlo y poder hacer una reseña de él, me da la sensación de que Cthulhu Dados debe de ser un juego bastante malillo. Sin embargo, tiene tres cosas a su favor: es barato (no tanto, si consideramos que consiste en un dado y unos cuantos contadores), es rápido, y es de Cthulhu (¡maldición, eso es precisamente lo que ellos quieren que pensemos!). O cuatro, si contamos también que es de Steve Jackson Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario