martes, 3 de abril de 2012

Música Cthulhiana

Hay quien está en contra del empleo de música en las partidas de rol. Argumentan que una partida de rol no es una película, que el ritmo es muy distinto, y que la canción épica que pones al empezar el combate seguramente habrá acabado antes de que todos los jugadores hayan hecho su primer turno. Eso es verdad, pero, no obstante, yo sigo estando a favor del empleo de música, aunque no de forma indiscriminada. Me gusta poner música al principio de cada sesión, para marcar el comienzo de la partida y meter a la gente en el ambiente, y también en determinados momentos de la partida, cuando quiero transmitir un determinado estado de ánimo o introducir a los personajes en un sitio nuevo (a veces incluso para simular la música que los personajes escuchan en la radio).

En el caso concreto de La Llamada de Cthulhu, creo que la música instrumental de fondo, con pistas preferiblemente largas ayuda a crear y mantener la tensión. Hará cosa de un año estuve buceando en la red en busca de música para Cthulhu y encontré algunas cosas curiosas. Luego me puse a hacer una lista de reproducción de Spotify (crear listas de reproducción en Spotify es una de mis grandes aficiones absurdas) y unos artistas me fueron llevando a otros. En fin, que lo que quería hacer aquí era recomendar algunos grupos y músicos para utilizar en partidas de Cthulhu y otros juegos de terror (por lo visto hay quien juega a otros).

Azathoth, todo un melómano


En primer lugar está Musica Cthulhiana, un grupo alemán que se dedica a hacer música ambiental para juegos de rol de terror (especialmente para La Llamada de Cthulhu, claro). Tan loco como suena, y tan perfecto como debería ser.

Similares a ellos son los franceses Flint Glass. Mucho sonido extraño e inquietante, todo muy tétrico y jodido. Tienen al menos dos álbumes dedicados a Cthulhu, el primero de los cuales se titula Nyarlathotep, y sólo por eso ya merecen una mención de honor en nuestro blog.

Esta gente sabe


Otros grupos similares son Illusion of Safety y The North Sea. Que yo sepa no tienen ninguna canción dedicada a los Mitos de Cthulhu ni hacen música pensando en el rol, pero tienen un estilo bastante parecido a los dos anteriores.

También recomiendo el disco Shadow Economy, de Blake Leyh, un compositor que ha trabajado para cine y televisión (trabajó en la magnífica serie The Wire, por ejemplo). El disco es de instrumentos de cuerda, con algunos temas largos y siniestros, muy apropiados para nuestros maléficos fines.

También es muy adecuada la música de Mark Snow, el compositor responsable de la B.S.O. de Expediente X.

Y, por supuesto, siempre podéis tirar de bandas sonoras de películas de terror, como The Mist o 28 Días Después (aunque, personalmente, prefiero que no sean canciones reconocibles por los jugadores).

Para acabar, y para facilitaros las cosas a los que utilicéis Spotify, os pongo el link a mi lista de Delta Green, en la que mezclé todo lo anterior y alguna cosa más con canciones de estilo más policiaco (tengo otra para Las Máscaras, pero todavía estoy trabajando en ella).

PD: y ya que hablamos de Cthulhu y música, os dejo un link para que veáis un corto de La Música de Erich Zann (en inglés, eso sí).


3 comentarios:

  1. ¡Buenos artículos! ¡A favoritos! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me alegro de que te gusten.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¡Bien!. Andaba buscando referencias a similares de esta Musica Cthulhiana :D.

    ResponderEliminar